jueves, 20 de marzo de 2008

DÍA 23 DE MARZO. DIA METEOROLÓGICO MUNDIAL.

Este día se celebra para conmemorar la firma, en el año 1950, del Convenio de Creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), como organismo de Naciones Unidas para asegurar la cooperación internacional en materia meteorológica. La meteorología es la ciencia que estudia la atmósfera, el estado del tiempo atmosférico, los fenómenos de distintos tipos que se producen en ella y las leyes o procesos físicos que los rigen y los controlan.

Los fenómenos meteorológicos son de distintos tipos, unos tienen al agua como protagonista esencial, como son los hidrometeoros del tipo de: las nubes, la lluvia, la niebla, la nieve, el granizo, la escarcha o el rocío; a veces los fenómenos meteorológicos son eólicos, con el viento como agente principal, es el caso de los vendavales o tornados; en ocasiones son eléctricos, relacionados con la posibilidad de descargas eléctricas, caso de los relámpagos y rayos; trasmitidos por procesos acústicos como los truenos. Luminosos como las espectaculares auroras boreales, o líticos como las tradicionales calimas de las Canarias y otras zonas del globo.

Circunstancialmente, muchos de los fenómenos citados confluyen en uno con consecuencias devastadoras, es el caso de los huracanes/tifones o ciclones. Los huracanes son movimientos de masa de aire fuertes que se forman en el mar por lo que están cargados de humedad y suelen provocar a partir de su vórtice de baja presión central vientos con velocidades superiores a 200 km/h, acompañados de fuertes precipitaciones y aparato eléctrico, que con demasiada frecuencia llegan a ser altamente destructivos. Por ejemplo: El Huracán Katrina que asoló la ciudad sureña americana de Nueva Orleáns, fue uno de los más mortíferos y destructivos. Perteneció a la temporada de huracanes del Atlántico del año 2005.

Las gotas frías, como las de octubre
del año 2000 que afectaron a la vertiente mediterránea, especialmente en grandes áreas de Cataluña, de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia, cuyas lluvias torrenciales superaron los 250 mm en la provincia de Castellón y los 500 mm en Valencia. O son los responsables de riesgos añadidos como los producidos por las tormentas, las inundaciones y/o avalanchas, o las olas de calor.…

En definitiva, cada año las catástrofes naturales asociadas a dichos fenómenos causan alrededor de 250.000 víctimas y otros cientos se debieron a fenómenos meteorológicos y climáticos extremos que seguirán aumentando progresivamente con el cambio climático. Por lo que quizás debamos preguntarnos sino ¿es hora de actuar? para intentar controlar el denominado cambio climático, al parecer responsable del incremento de los fenómenos meteorológicos apuntados.

A. del Río-M.S. Martinez-Falero.

DÍA 22 DE MARZO. DÍA MUNDIAL DEL AGUA.

La consideración del día 22 de marzo como Día Mundial del Agua tiene por objeto concienciar a la población de la importancia de esta materia para la vida en general y la humanidad en particular, además de reconocer su importancia en multitud de procesos naturales ya sean biológicos como geológicos. Es preciso ser conscientes de que aunque se trate de un recurso renovable suministrado por ciclo del agua, su distribución mundial es irregular. Por eso, la mejor medida por tomar es el ahorro en todas las actividades que la usan y la gestión sostenible de sus volúmenes.

Aunque en otras ocasiones la ONU ha tratado el agua bajo prismas diferentes, como “El agua y los desastres” o “El agua para el futuro” e incluso en este mismo año se va a celebrar la Exposición Internacional de Zaragoza, bajo el tema “Agua y Desarrollo Sostenible”. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró, además de forma paralela, el año 2008, como Año Internacional del Saneamiento, imprescindible para una oportuna gestión básica del agua. Todas estas circunstancias suponen una ocasión única para recordar que, mientras los habitantes de los países desarrollados poco menos que abusamos de un recurso esencial para la vida por la facilidad para acceder a él, muchas otras personas del globo no tienen asegurada ni a la cantidad de agua potable ni a esta con la suficiente calidad para su supervivencia.

La importancia del saneamiento básico radica en que su falta produce muchos problemas. Es el responsable de la propagación de las enfermedades, caso de la hepatitis A, del cólera, sin contar con la posibilidad de empeorar otros problemas de salud en aquellos lugares donde al no disponer de agua limpia para los usos domésticos habituales o para higienizar el instrumental clínico, hace que muchas personas mueran por las complicaciones inducidas.

Bloquea incluso los avances sociales, como la igualdad de género, ya que en aquellos lugares con dificultades de acceso al agua potable cercana, es la mujer la encargada de hacer grandes desplazamientos en su búsqueda.

Todos estos problemas de salud, como de bienestar social e incluso de perder la vida que tienen planteados miles de personas cada día, se solucionarían con medidas tan pocos costosas como la instalación de las oportunas letrinas, una captación del recurso con métodos tradicionales, la oportuna potabilizadora y una red de distribución básica.


N. Guillermo/ A. Rubio. Imagen: M.Iglesias.

21 DE MARZO. DÍA FORESTAL MUNDIAL.

La consideración del día 21 de marzo como día Forestal Mundial tiene por objetivo concienciar a la gente acerca de la importancia que tiene la conservación de estos ecosistemas desde diversos puntos de vista. Por ejemplo, desde su función ecológica global, como reguladores que son del clima, tanto global como regional e incluso local; y del ciclo del agua, a través de su contribución a la evapotranspiración y las precipitaciones derivadas.

Así mismo, los bosques son los responsables de la retención del agua del subsuelo y de la protección frente a la erosión activa por la escorrentía superficial. Producen oxígeno en cantidades ingentes y pueden considerarse como el sumidero ideal del dióxido de carbono atmosférico responsable del efecto invernadero. Sus residuos naturales como las hojas entre otros muchos se descomponen naturalmente en el suelo en íntima colaboración con los microorganismos edáficos determinando su enriquecimiento en nutrientes básicos en disposición de ser usados de nuevo por lo que la materia orgánica se acaba por reciclar en ellos oportunamente.

Los bosques nos proveen de bienes materiales, de recursos esenciales que contribuyen a asegurar servicios esenciales para la sociedad siempre y cuando su explotación sea sostenible. Y cumplen con una función educativa y recreativa esencial.

A pesar de lo importantes que son para la humanidad, no siempre los gestionamos y los protegemos como debiéramos. La mitad de los bosques que una vez cubrieron la Tierra, aproximadamente unos veintinueve millones de kilómetros cuadrados han desaparecido. Cerca del 78% de los bosques primarios han sido destruidos y el 22% restante están amenazados por diferentes acciones como la extracción insostenible de madera y otros productos, la conversión de su espacio a otros usos tales como la agricultura y la ganadería, la explotación minera, la construcción de grandes embalses y obras públicas como autopistas, carreteras y pistas forestales, todo ello incrementado por el alto crecimiento demográfico experimentado en muchos países y, por el cambio climático. Un total de 76 países han perdido ya todos sus bosques primarios y otros once pueden perderlos en los próximos años.

Durante el día Forestal Mundial se realizan actividades sobre la importancia de los bosques, su utilidad, su cuidado y el peligro que para ellos representa el fuego y, el modo de combatirlo y prevenirlo, así como se motiva a los asistentes a que contribuyan a su mantenimiento, a su gestión sostenible y a la repoblación individual con acciones tan sencillas como plantar un árbol.

Virginia del Castillo / Laura Robles.

miércoles, 5 de marzo de 2008

6 DE MARZO. DÍA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Desde la Revolución Industrial hasta nuestros días, el consumo de energía en las sociedades desarrolladas y de las que están en vías de desarrollo ha experimentado un crecimiento exponencial. Las fuentes de energía que se han venido utilizando de forma mayoritaria hasta ahora han sido las de los combustibles fósiles, caso del carbón en primera instancia y, a continuación, gracias a su mayor aporte energético, los hidrocarburos. Ahora bien, no todos los países tienen acceso directo a fuentes propias ya que carecen de los oportunos yacimientos, por lo que, para adquirir estos productos que dinamizan sus economías tienen que ir al mercado libre energético; es el caso de España, con una fuerte dependencia energética del exterior (lo que es lo mismo que decir económica), de alrededor del 75% frente al 50% de la UE, habida cuenta de que la economía española, según las informaciones oficiales, ha ido creciendo por encima de la media de los países de nuestro entorno.

Por las razones económicas anunciadas y también por las ecológicas, se hace imprescindible la reducción tanto de la factura que se paga por la compra de combustibles como las emisiones de los gases contaminantes que de su uso se producen. Por lo que hay que procurar el mayor ahorro posible de energía tradicional diversificando las fuentes de producción, siempre de acuerdo con el Desarrollo Sostenible sin menoscabo de las actividades productivas y aprovechando las características que ofrece el país en nuevas energías. Dicho ahorro pasa ineludiblemente por el control y por la eficiencia energética en todos los campos posibles de actividad: el industrial; transporte por ferrocarril y carretera, la construcción urbana, con la edificación adaptada a la certificación de eficacia según las directrices de la CE, mediante normativas que los adapten a las fuentes de energía alternativas y a los criterios de eficiencia energética.

Si conseguir el ahorro de energía en cada uno de estos campos es labor de los ejecutivos gobernantes, no puede obviarse la contribución del ciudadano, capaz de conseguir individualmente una eficacia que multiplicada por todos ellos adquiere dimensiones considerables.