jueves, 28 de enero de 2010

2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica.

2010 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas Año Internacional de la Diversidad Biológica.



MENSAJE DE BIENVENIDA DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU AL AÑO INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA 2010.

Actividades relacionadas con el Año Internacional de la Biodiversidad

Al comienzo de siglo XXI, los líderes mundiales, ante las dificultades que presentaba la conservación de la biodiversidad en el planeta se propusieron frenar su pérdida de manera inmediata, con el objetivo temporal de 2010. Evidentemente, el año 2010 ha llegado y, como casi siempre, los deberes están, no solo sin hacer, sino aún por iniciarse en muchos casos. Por eso, Naciones Unidas ha declarado este año como Año Internacional de la Biodiversidad.

La pérdida de biodiversidad afecta a los tres conceptos básicos que engloba el término en su conjunto, a saber: la biodiversidad de especies, la biodiversidad de ecosistemas y lógicamente, la biodiversidad genética. Las causas hay que atribuirlas de forma mayoritaria a las actividades humanas, tanto en relación con actividades geográficas locales que afectan a individuos y ecosistemas especiales, como a escala planetaria ligada a otros graves problemas como el cambio climático.

El bajo grado de cumplimiento de los objetivos marcados en 2002 obliga a replantear nuevas iniciativas para abordar el problema. Para empezar a aportar soluciones el día once de enero se inauguró oficialmente este Año Internacional, por parte de la presidente de Alemania Ángela Merkel, obligándose la Unión Europea a presentar durante el primer trimestre, casualmente bajo la presidencia de turno de España, los objetivos específicos y las medidas eficaces para la Conservación de la Biodiversidad en el planeta.

Las líneas maestras que pretenden revisarse pasan por considerar los siguientes aspectos en relación con el tema:
----- • La concienciación ciudadana a través de las campañas de difusión pública correspondientes para llegar al máximo de población posible.
----- • La implicación de las Administraciones y del sector privado en la conservación, con los correspondientes planes de gestión, que incluyan fondos destinados a la prevención.
----- • La tipificación en la Red Natura 2000 de Especies Protegidas con necesidades especiales de Protección.

Los días 26 y 27 de enero tendrá lugar en Madrid la conferencia " Meta y Visión Post-2010 en Materia de Biodiversidad", organizada por el Gobierno Español en el marco de la Presidencia Española de la UE.

>> Y en TEMAS MEDIOAMBIENTALES en Siringa : La Biodiversidad

Gaspar T. Jimeno Diestro. Profesor de Biología y Geología.