sábado, 2 de febrero de 2008

DÍA 2 DE FEBRERO, DÍA INTERNACIONAL DE LOS HUMEDALES

Los humedales son zonas de la superficie terrestre con un contenido en agua superior a otras situadas en sus proximidades y que, por sus especiales características tanto abióticas como bióticas, se les diferencia de los ríos o de los lagos.

Se clasifican habitualmente en dos grandes tipos: los criptohumedales y las formaciones palustres. Criptohumedales son todos aquellos humedecimientos que se producen en la zona de contacto con las raíces de la vegetación con manifestación superficial del agua de manera esporádica. Abastecen a una comunidad vegetal integrada por poblaciones diversas de carrizos, juncales, alisedas, saucedas, etc, con su correspondiente fauna. Las formaciones palustres son humedales que mantienen una lámina de agua con suficiente espesor como para albergar comunidades de plantas y animales adaptadas íntegramente a la vida acuática. Deben incluirse en ellas, los marjales, las marismas, las albuferas, las lagunas más o menos grandes y las charcas estables, incluso las pequeñas.

La importancia de los humedales puede entenderse desde diversos puntos de vista, por ejemplo, el económico, si bien tradicionalmente se han considerado áreas improductivas para el cultivo agrícola, no es menos cierto que los humedales han servido como fuente de recursos alimentarios a la sociedad a través de la pesca y de la caza de la fauna asociada, o también para la obtención de materias primas básicas extraídas de la vegetación, como pueden ser las fibras vegetales; el ecológico, al ser ecosistemas con distintas poblaciones de flora y de fauna, ya sean estas últimas estables o de paso en sus periplos migratorios, por tanto, son zonas de gran biodiversidad. La vegetación que vive en ellos puede considerarse como sumideros de CO2, por lo que al restar gases de efecto invernadero el calentamiento global y el cambio climático no se incrementaría. La conservación de los humedales permite regular el clima local y los factores de su tiempo meteorológico como las precipitaciones, bastante más húmedo que en las áreas del entorno inmediato más secas. En ellos se produce, cuando las condiciones son las oportunas, la sedimentación de materiales carbonatados que absorben cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera.

En la actualidad muchos humedales del globo han entrado en una crisis profunda, constatándose la desaparición de muchos de ellos, (2/3 en Europa, el 60 % de los españoles) y en menores proporciones en América y el resto del mundo.
Edimburgo

23 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cuántos humedales hay en España? Es de suponer que dado que el clima es bastante seco, serán reducidos.

Siringa Revista Escolar dijo...

Paradójicamente, a pesar de las características climáticas que posee España, puede decirse que es un país con abundantes humedales. De todos ellos, al menos 49 están incluidos en el Convenio de Ramsar (Irán). El Convenio de Ramsar, o Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, es el único convenio de conservación que se centra en un ecosistema específico, el de estas aguas superficiales tan peculiares. Reconoce la importancia de estos ecosistemas como fundamentales en la conservación global y el uso sostenible de la biodiversidad, con importantes funciones como algunas de las destacadas en el texto.

Anónimo dijo...

Está perfecto un día internacional de los humedales pero me gustaría saber qué políticas existen en España para la preservación de los humedales porque yo creo que pocas o ninguna, al menos a escala local.´
En mi pueblo el río siempre ha sido un ecosistema muy especial: abundante agua que mantenía una espléndida vegetación de ribera y toda una fauna ( peces y cangrejos) que servía de alimento extra a la comunidad rural. Además el paisaje de ribera era espectacular, y hasta nos bañábamos en las aguas del río, siempre cristalinas . Ya sé que los paraísos perdidos no se recuperan o es difícil recuperarlos pero en los veranos actuales da pena verlo. El cauce está perforado con pozas para sacar el agua con motores para riego en una zona de agricultura tradicional de secano ( un despilfarro) a costa de cargarse este ecosistema que agoniza cada verano: el cauce es un arenal con un hilillo de agua, los peces no sé qué refugio se habrán buscado, la vegetación se agosta. ¿Y NO SE ENTERA NADIE ? Me gustaría que llegara esta denuncia a los organizadores del Día Internacional de los Humedales, porque mi pueblo debe ser uno más en una situación medioambiental catastrófica en nuestro país, España.

Edimburgo dijo...

Aproximadamente la mitad de los humedales españoles son costeros, y están presentes en cualquiera de las vertientes marítimas. La otra mitad continentales, genéticamente asociados a procesos kársticos o a fluviales; estimándose que un 73 % de los humedales Ramsar tienen una clara dependencia de las aguas subterráneas. Si como nos cuenta Ítaca en su comentario, aunque los ríos no son humedales como tales sino otra forma de agua superficial, el problema es el mismo. La conexión entre las aguas superficiales y las subterráneas es evidente, y si un humedal o un río se nutren a expensas del acuífero y este es progresivamente sobreexplotado para abastecer, entre otras cosas, el cultivo de regadío en zonas tradicionales de secano, la conclusión es la que nos expone, al descender el nivel freático del acuífero el río o el humedal acaba por desaparecer. Por tanto, habría que contestar a nuestro amigo/a que el control político por el que aboga es bajo o mínimo.

Anónimo dijo...

Los humedales están desapareciendo a pesar de la importancia ecológica y económica que tienen.
Al ser zonas de gran biodiversidad se puede pescar, cazar, obtener materiales vegetales,...
Los humedales regulan el clima, las precipitaciones y absorben el CO2 de la atmósfera.
Y es el cambio climático y la acción del hombre los que están provocando su desaparición.

Anónimo dijo...

Está perfecto un día internacional de los humedales pero me gustaría saber si con el clima que tenemos en España si se secaran algun día por la temepratura.

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta. Ya sé por el artículo del blog que los ríos en sentido estricto no son humedales y sin embargo tienen aspectos comunes : el económico, ecológico..... y desde luego son mucho más abundantes en nuestra geografía que los humedales propiamente dichos y sin embargo nuestros ríos están en peligro no sólo por la sobreexplotación de sus aguas sino también por la contaminación. Así que, por qué no hacerles un hueco en este día internacional de los humedales, como primos hermanos. Voto por ello.

Edimburgo dijo...

Efectivamente. Totalmente de acuerdo contigo. Es de suponer que, la no consideración de los ríos en el conjunto de los humedales, esté en relación con la posible fragilidad de unos y otros. Los ríos son susceptibles de contaminar pero es dificil de que desaparezcan, mientras que los otros, además de contaminarse pueden incluso desaparecer.

Anónimo dijo...

Yo quiero dejar reflejado este humedal:
El Parque Nacional de Doñana tiene una extensión de 50.720 ha, esta situado al sudoeste de la península Ibérica. Se considera la mayor reserva ecológica de Europa. Su gran extensión de marismas acoge durante el invierno a numerosas especies de aves acuáticas. Este clima mediterráneo se caracteriza por tener inviernos relativamente húmedos y veranos secos.
Estas características climáticas favorecen la conservación del humedal, pero desgraciadamente dentro de unos años desaparecerá.

Anónimo dijo...

Un humedal es una zona de tierras (normalmente planas)en las que la superficie queda cubierta intermitente o permanente de una capa de agua que la cubre.El suelo al saturarse de agua y quedarse sin oxígeno da lugar a un ecosistema híbrido entre los seres vivos acuáticos y terrestres.
Los humedales tienen gran importancia ya que cumplen funciones climáticas, previniendo inundaciones, estabilizando la linea costera, provisionando de agua los acuíferos etc...
Y para terminar algunos humedales:
-El delta del Níger en Mali
-El Parque nacional de Doñana, las tablas de Daimiel y las Lagunas de Ruidera, en España
-El Lago Titicaca
-Laguna Los Milagros en Peru.

Anónimo dijo...

La vegetación específicamente adaptada a los humedales se denomina hidrófita, y reemplaza en estos casos a las especies terrestres normales. Las peculiaridades del ecosistema hacen que la fauna asociada a los humedales sea por lo general endémica y diferenciada de las zonas adyacentes.
La conservación de los humedales estuvo favorecida hasta épocas recientes por la dificultad para habitarlos, pero en la actualidad cada vez están más amenazados para conseguir tierras, lo que constituye un grave riesgo para las especies endémicas. Algunos de los humedales más destacados son :
el Pantanal brasileño-boliviano;
los Esteros del Iberá en Argentina; el golfo de Queen Maud en Canadá; el Parque Natural Everglades en Estados Unidos; el lago Chilika en la India; el delta del Níger en Mali; el humedal de Santa Lucía en Sudáfrica.

5 de febrero de 2008 17:56

Anónimo dijo...

Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente, al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.
El Parque Nacional de Doñana, situado al sudoeste de la península Ibérica,se considera la mayor reserva ecológica de Europa. Su gran extensión de marismas acoge durante el invierno a numerosas especies de aves acuáticas,como la garza imperial o el tarro canelo.
El parque de Doñana posee un clima suave, caracterizado por tener inviernos relativamente húmedos y veranos secos. Las temperaturas son suaves durante todo el año (unos 15 ºC). Lo más significativo del clima son los tres o cinco meses de aridez en el verano; cuando está bajo el dominio del anticiclón subtropical .

Anónimo dijo...

Si se incrementa la temperatura del planeta, la evaporación de las aguas superficiales, entre ellas las de los humedales, también será mayor, por tanto, a mayor evaporación menores serán los volúmenes de agua presentes, con lo que es previsible su desaparición a corto plazo.

Anónimo dijo...

Podemos describirlo como cualquier sistema natural o artificial de agua dulce, salada o mezclas de ambas, que existe de manera temporal (charcas) o permanente (lagos, ríos, lagunas, marismas...). Se estima que el 6,4% de la superficie terrestre, una extensión superior a la de Europa, está cubierta por humedales en los que habitan especies animales, vegetales e hidrófilas. Los humedales generalmente sustentan una importante diversidad biológica y en muchos casos constituyen hábitats críticos para especies seriamente amenazadas.Diversas actividades humanas requieren de los recursos naturales provistos por los humedales y dependen por lo tanto del mantenimiento de sus condiciones ecológicas.

Anónimo dijo...

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, está situado en la provincia de Ciudad Real, es el último ecosistema denominado como tablas fluviales característico de La Mancha. De mucha importancia para las aves acuáticas, por ser utilizado como área de invernada, mancada y nidificación, está reconocido como Reserva de la Biosfera.
Actualmente, se encuentra en una crítica situación al disponer únicamente de 30 hectáreas encharcadas de las
1.750 originales, manteniendo estos mínimos niveles de inundación gracias al pozo de emergencia que actualmente le aporta agua.

Anónimo dijo...

Desde el año 1990 se han destruído más de la mitad de los humedales del mundo". Este es un dato preocupante teniendo en cuenta que los humedales son beneficiosos para el clima, nos proporcionan reservas de agua dulce en épocas de sequía y constituyen un lugar idóneo para la vida (de animales y plantas). Hoy en día en la península Ibérica quedan 48 humedales distribuidos a lo largo de todo el territorio.
Debemos concienciarnos y poner remedio para que no desaparezcan porque sería una gran catástrofe ecologica.

Anónimo dijo...

En mi opinión, creo que este día ayuda a concienciar a la gente de que los humedales son una pieza clave como ecosistema, aportándonos gran variedad de flora y fauna además de regular la temperatura local y controlar el dióxido de carbono en la atmosfera.
Por desgracia la humanidad está acabando con éstos pequeños ecosistemas, contribuyendo indirectamente al cambio climatico.

10 de febrero de 2008 17:52

Anónimo dijo...

Los humedales cumplen importantes funciones ecológicas. Posiblemente, algunos de los más destacados humedales españoles sean:
- El Parque Nacional de Doñana, Las Tablas de Daimiel, y las Lagunas de Ruidera. Entre los extranjeros pueden citarse:
- Humedales Chaco en Argentina
- El Pantanal brasileño-boliviano.

Anónimo dijo...

Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente, al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.
Los más destacados son:
el Pantanal brasileño-boliviano;
los Esteros del Iberá en Argentina;
el golfo de Queen Maud en Canadá;
el Parque Natural Everglades en Estados Unidos;
el lago Chilika en la India;
el delta del Níger en Mali;
el humedal de Santa Lucía en Sudáfrica;
el delta del Okavango en Botswana;
el Parque nacional de Doñana, las tablas de Daimiel, y las Lagunas de Ruidera, en España;
el golfo de Darién en la frontera Colombiana - Panamá.
el Lago Titicaca tanto el lado peruano como el boliviano.
los Pantanos de Villa en Perú
Humedales Chaco en Argentina
Humedales en Argentina
Humedales en Bogotá.
Humedales de Santa Lucía en Uruguay
Laguna Los Milagros en Peru
Actualmente los humedales están desapareciendo, lo cuál es muy malo para los ecosistemas y para el medio ambiente.

Anónimo dijo...

Bastantes humedales también son destruídos para construir urbanizaciones y carreteras, a parte del incremento de temperatura del planeta. Muchos humedales de América del Norte han sido eliminados por esta causa. Los ciudadanos deberían preguntarse
por qué permiten esto los gobiernos...

13 de febrero de 2008 22:14

Anónimo dijo...

Zonas en las que la condición vegetal es alta y la calidad de vida de animales es mejorable permiten el desarrollo del planeta. Pese al incremento de la temperatura del planeta, deberia obtener la conclusión de su destrucción para el simple hecho de la construcción de viviendas. Lamentablemente están acabando con unos pequeños ecosistemas muy importantes y esenciales para la humanidad.

Anónimo dijo...

Un humedal es un ecosistema intermedio entre los de los ambientes permanentemente inundados (lagos o mares) y los de los ambientes normalmente secos; superficies cubiertas de agua en general, sean éstas de régimen natural o artificial; permanentes o temporales; estancados o corrientes; dulces o salados.

Generalmente se reconocen cinco clases principales de humedales:
Marinos: humedales costeros, incluyendo costas rocosas y arrecifes de coral.
Estuarinos: deltas y marismas de marea.
Lacustre: lagos y lagunas.
Ribereños: humedales asociados a ríos y arroyos.
Palustres: lodazales o ciénagas, marismas, marjales y pantanos.

También distinguimos los humedales según sus funciones; que son las siguientes:
Almacenamiento de agua.
Protección contra tormentas y mitigación de inundaciones.
Estabilización de la línea de costa y control de la erosión, así como de las condiciones climáticas locales.
Recarga y descarga de acuíferos subterráneos.
Purificación del agua.
Retención de nutrientes, sedimentos y contaminantes.

Anónimo dijo...

Para evitar que los humedales desaparezcan y se pierdan los efectos que ejercen en la conservación de la fauna y flora asociadas a ellos, debe cuidarse el uso que hagamos del agua en dos sentidos determinados: reducir el consumo indiscriminado del agua que los abastece y evitar su contaminación.