domingo, 16 de mayo de 2010

DÍA DE ACCIÓN DEL CLIMA

El mes de mayo es, posiblemente, el mes del año en el que más días se dedican a los diversos temas medioambientales. Se recogen entre sus fechas los siguientes: el día 9 es el Día Internacional de las Aves; el día 15, es el Día de Acción del Clima; el día 22, es el Día Mundial de la Biodiversidad; el 24, el Día Internacional de los Parques Nacionales; y el 29, por fin, el Día Mundial de la Energía.


Seleccionar uno de entre los citados, es complicado como siempre, aunque Siringa, en este caso, selecciona aquel que tiene mayor relevancia mundial como es el Día de Acción del Clima, (aún siendo conscientes de que el tema dedicado a la Biodiversidad puede presentar las mismas características globales precisamente en este año señalado en concreto para la preservación de las especies.

La temática climática es la que con mayor profusión en la actualidad está presente de forma incuestionable en los medios de comunicación, la que puede presentar mayor controversia, y la que reúne más interés para nuestros alumnos de los cursos superiores, sobre todo pensando en su cercano examen para el acceso a la Universidad.

Su elección, por otro lado nos permitiría continuar la monografía de enero dedicada a la reducción del dióxido de carbono a la atmósfera, después del fracaso de la crisis de Copenhague en diciembre de 2009.

Se retoma de nuevo la temática climática entre otras muchas razones por la importancia que el cambio climático está tomando en la sociedad gracias por un lado a la abundante bibliografía disponible y a su tratamiento exhaustivo en los medios de comunicación e información, no siempre acertados en sus apreciaciones, y por la necesidad que tiene la humanidad de emprender una acción directa para paliar y minimizar sus consecuencias.

Ver monografía ambiental de Mayo de 2010 dedicada en nuestra revista al :



Gaspar Jimeno Diestro. Profesor de Biología-Geología

No hay comentarios: