martes, 22 de abril de 2008

22 DE ABRIL. DÍA DEL PLANETA.

El Día de la Tierra, se celebró internacionalmente por primera vez el 22 de abril de 1970, para subrayar la necesidad de la conservación de los recursos naturales de la Tierra. Curiosamente el año 2008 es, además, el Año Internacional del Planeta Tierra, por tanto, la celebración del día debe continuarse a lo largo de él.

Surgido como movimiento universitario, el día de la Tierra se ha convertido en un importante acontecimiento educativo e informativo. Los grupos ecologistas lo utilizan como ocasión para evaluar los problemas medioambientales del planeta, como: la contaminación del aire, agua y suelos, la destrucción de los ecosistemas, los cientos de miles de plantas y especies animales diezmadas, y el agotamiento de recursos no renovables. Se insiste claramente en buscar soluciones que permitan eliminar los efectos negativos de las actividades humanas. Las soluciones incluyen el reciclado de materiales manufacturados, la preservación de recursos naturales como el petróleo y la energía, la prohibición de utilizar productos químicos dañinos, el fin de la destrucción de hábitats fundamentales como los bosques húmedos y la protección de especies amenazadas.

El Día de la Tierra es festivo en muchos países. Su promotor, el senador norteamericano Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas citados más arriba. La presión social que ésta conllevó, tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra cada año en el equinoccio de primavera (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, su secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York.

Por último decir que la Tierra es nuestro hogar y el de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un Universo en evolución. Miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y de culturas. Nos sentimos humildes ante su belleza y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser. Por todo ello, debemos cuidarla.


Irene Monje y Carmen López. 3º F

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente el último párrafo para culminar el comentario global.

Anónimo dijo...

La Tierra, nuestra Tierra..... Dicen los que han visitado el Espacio que desde allí emociona ver el planeta azul, tan vivo, tan bello y tan frágil.
No permitamos sus habitantes que esa belleza caduque.

Anónimo dijo...

Hola!Pienso que este día es, probablemente, el más importante hasta ahora escrito en este blog, y el más importante que se podrá escribir nunca en él.
Ya que sin el planeta Tierra no existiriamos, y de su existencia salen todos los demás problemas de la humanidad, ya que sin ella no habría nada, por lo que no existiría la raza humana.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Ópalo y PLG18. Efectivemente así va a ser, como describen las autoras es mucha la explotación a la que está sometido. Hagámosla sostenible entre todos.

Anónimo dijo...

En el año del Planeta aprobado en la resolución de ONU en su asamblea general de febrero de 2006, se presentan como objetivos por conseguir diez temas multidisciplinares de relevancia en la relación Planeta-humanidad. Son: Aguas subterráneas; Riesgos Naturales Geológicos, Tierra y Salud, Clima, Recursos Naturales, Investigación de su interior; Océanos; Megápolis, Suelos y Biosfera, todos recogidos de alguna manera en la descripción hecha

Anónimo dijo...

Como han dicho es un día importante en el que todos debemos dejar al lado nuestros asuntos y escuchar al planeta. Preguntarle que problemas hay y cuales son sus soluciones porque si colaboramos todos mantendremos el planeta en su máximo esplendor.