jueves, 8 de mayo de 2008

9 de Mayo. DÍA INTERNACIONAL DE LAS AVES

El día 9 de Mayo, día internacional de las aves, se celebra por iniciativa de BirdLife International. Esta organización forma una red de ONG´s que tienen como objetivo la conservación de las especies de aves que habitan en la Tierra así como de sus hábitat, también trabaja por la conservación del resto de la biodiversidad del mundo y la adecuada utilización humana de los recursos naturales.

Desde 1988 SEO/BirdLife elige el "Ave del Año" con el fin de llamar la atención sobre alguna especie de nuestra avifauna que requiere de una atención especial debido a su precaria situación de conservación y con amenaza de extinción.

En el año 2008 el elegido es el pato colorado ('Netta rufina'), un ánade migratorio que ocupa diferentes zonas de la Península Ibérica tanto de agua dulce como de salada cerca de la costa. Ave símbolo de las acuáticas españolas y de los humedales donde habitan.

Se trata de un pato muy sociable, excelente buceador que se alimenta de plantas sumergiéndose activamente a la orilla del lagos. Policromado, con un plumaje de verano mucho más llamativo que el criptico de invierno.

Coincidiendo con el día mundial de los humedales que se celebra el día 2 de febrero, (ver cita) BirdLife ha analizado los 25 humedales más importantes para las aves de toda España. En el informe han comprobado que estas zonas presentan una serie de amenazas comunes, entre las que se podría destacar por su importancia la sobreexplotación de sus recursos hídricos, la contaminación, las molestias humanas, el urbanismo, las especies invasoras, las infraestructuras lineales y algunos efectos derivados del cambio climático, como puede ser el incremento de las sequías.

David Lara-Alberto Marquez. 3º F
(Imagen tomada de http://www.damisela.com/)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabía la existencia de un día internacional de las aves. Pero en cualquier caso me parece muy interesante la preocupación por cuidarlas.

Anónimo dijo...

¿Sabe alguien si el pato colorao al que se hace referencia se encuentra además de en los humedales naturales en los estanques y lagos artificiales?

Anónimo dijo...

Buenas!

El pato colorado (o branta roja) es un ave de las especies de las anátidas. Su cuerpo esta compuesto por muchos y vivos colores. Mide, más o menos, medio metro y se le puede localizar, sobre todo, en el sur de Europa, especialmente en los humedales de España.
Ya que los humedales están en peligro de desaparecer, esta especie de pato exótico se encuentra también en peligro, por lo que debemos cuidar nuestros humedales para que no desaparezca ni ésta, ni ninguna otra especie.

Anónimo dijo...

A mi me parece una idea muy acertada la creación de un día como este para intentar salvar ejemplares como La alondra ricotí, una especie catalogada en peligro en el Libro Rojo de las Aves y que sólo se encuentra en las estepas de España y en el norte de África.