viernes, 23 de mayo de 2008

22 de Mayo. DÍA MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD.

Biodiversidad es el término por el que se hace referencia a la amplia variación de seres vivos que pueblan la Tierra y los patrones naturales que conforman. La biodiversidad comprende, además, otros dos conceptos igualmente importantes: la variedad de los ecosistemas y la variabilidad o diferencias genéticas dentro de cada especie que permite la combinación de múltiples formas de vida cuyas mutuas interacciones y con el entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.
La diversidad, aunque en mayor o menor grado según las zonas del globo se distribuye por la totalidad del planeta, en ocasiones se concentra de forma extraordinaria en determinados lugares llamados por ello "puntos calientes de biodiversidad". Entre ellos merecen destacarse algunos como: la provincia florística de California, el Caribe, Costa Rica, el Cerrado Brasileño, los Andes tropicales, los bosques de Guinea, la provincia florística de El Cabo, Madagascar y las islas índicas, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Polinesia y Macronesia, los arrecifes de coral de la Gran Barrera Australiana, o la cuenca Mediterránea.

Y ya que se cita lel área mediterránea, hay que apuntar que la biodiversidad en esta zona y en concreto en España es muy grande. En el territorio nacional se calcula que existen entre 55.000 y 60.000 especies de fauna y flora autóctona. Mientras que el número de endemismos peninsulares se estima en alrededor de 1.700 distribuidas en una gran variedad de habitats, cuya presencia está favorecida por la situación geográfica, el relieve, entre otras muchas condiciones geográficas, climáticas y de cualquier otro tipo.
Ana García y Andrea García. 3º F.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La conservación de la biodiversidad por las muchas ventajas que ofrece a la humanidad, ya sean en forma de recursos, de información, etcétera debe ser un objetivo nítido en estos días que se celebra el día mundial sobre la diversidad.

Anónimo dijo...

La IX Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Diversidad Biológica reunida en Bonn, ha alertado sobre el hecho de que muchos países, casualmente de los más poderosos, no cumplen con el compromiso de parar la disminución de la biodiversidad en sus territorios. Una cuarta parte de las especies animales (27%)se han extinguido durante el periodo 1970-2005 como consecuencia de acciones humanas, según WWF, valor aún menor que las tasas de extinción en los miembros de la U.E, donde la pérdida de biodiversidad alcanza el 35 %.

Anónimo dijo...

Afortunadamente, como se apunta en el blog, la biodiversidad de fauna y flora en España es importante. No obstante, no conviene bajar la guardia en ningún momento en la conservación porque el catálogo de especies amenazadas y en peligro de extinción acoge aún, más de 600.

Anónimo dijo...

¿Cuáles podrían ser algunos de los endemismos peninsulares más significativos en peligro de extinción?

Anónimo dijo...

La biodiversidad es una de las cosas mejor conservadas de nuestro planeta, ya que, por ahora, siguen existiendo millones de especies distintas de todo tipo de fauna y flora, pero no podemos dejar que este número se vea reducido por otros problemas, y debemos conservar los hábitats naturales de todas estas especies lo mejor posible. España tiene la suerte de que su condición geográfica la hace poseer muchas especies distintas, así que debemos conservarlas todos lo mejor que podamos.

Anónimo dijo...

Si uno de los recursos mas importantes que existen en el mundo es la biodiversidad, por eso, tenemos que luchar para conservarla, o si no esta pérdida de recursos biológicos esenciales para la vida, tendrá consecuencias nefastas en los tiempos venideros e impactarán en la gran discusión que ya ha comenzado en el mundo, sobre el aprovechamiento y utilización de los recursos derivados de la biodiversidad a través del uso de tecnologías de última generación.

Anónimo dijo...

La conservación de la biodiversidad es obligación de la humanidad ya que las pérdidas drásticas de ésta por acción antrópica conlleva incluso la persistencia o no de la vida humana en la Tierra. Por tanto, es obligación de todos el mantenerla intacta, sobre todo ahora que se publica que se han perdido por nuestra causa un cuarto de las especies de fauna que había en el año 1970.