viernes, 23 de mayo de 2008

24 de Mayo. DÍA EUROPEO DE LOS PARQUES NATURALES.

El día europeo de los parques naturales es una propuesta de la Federación Europarc, una organización de caracter paneuropeísta que acoge la red de espacios naturales protegidos de treinta y ocho países de este ámbito. El objetivo que persigue es conseguir que todos los estados y sus organizaciones no gubernamentales dedicadas a la conservación de la naturaleza divulguen de manera conjunta la existencia de estos espacios y organicen actividades destinadas a dar a conocer sus áreas protegidas, su relevancia para la sociedad y sus características ecoambientales. Ocasionalmente, la Europarc, establece eslóganes para conmemorar el año; siendo el del año 2008: Naturaleza sin fronteras.
Los parques naturales, son áreas en las que pueden incluirse uno o varios ecosistemas diferentes caracterizadas por sus especiales condiciones ecológicas, geomorfológicas, de fauna y de flora, educativas, paisajísticas en las que las transformaciones humanas debidas a la explotación han sido mínimas. Los espacios naturales protegidos europeos cubren en la actualidad unos 750.000 kilómetros cuadrados, lo que representa el 14,6% de su superficie.

En ocasiones, como ocurre en España, los parques adquieren la catalogación de Nacionales, cuando sus necesidades de conservación tienen una importancia capital para la nación en su conjunto. En ellos, la explotación está limitada a los usos tradicionales, prohibiéndose la explotación de los recursos que pudieran contener. Nuestra red de Parques Nacionales está constituida por los siguientes: Aigüestortes í Estany de Saint Maurici; archipiélago de Cabrera; Cabañeros; Caldera de Taburiente; Doñana; Garajonay; Ordesa y el Monte Perdido; Picos de Europa; Sierra Nevada; Tablas de Daimiel; Teide; Timanfaya y las Islas Atlánticas.
Junto con las Reservas Naturales, los Monumentos Naturales y los Paisajes Protegidos, (otras categorías de protección), gracias a la integración del país en la UE, obligó a recoger la normativa específica común de la Unión encaminada esencialmente a evitar la pérdida de biodiversidad biológica hasta el año 2010 siguiendo cuatro grandes líneas de actuación apoyadas por Europarc, como son: el trabajo con los jóvenes en el entorno educativo, la Carta Europea del Turismo Sostenible, la Red Natura 2000 y la cooperación transfronteriza.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué diferencias hay entre las distintas categorías de espacios protegidos que se citan en el blog?

Anónimo dijo...

Los parques naturales son áreas poco transformadas con unos valores ecològicos, geomorfológicos tradicionalmente indudables, en los que la explotación de los recursos está limitada.
Las reservas naturales son espacios con ecosistemas peculiares, comunidades u otros elementos biológicos que por sus características de rareza, fragilidad,... merecen especial reconocimiento. La explotación de sus recursos está limitada salvo que pueda hacerse compatible con los valores que se quieren proteger.
Los monumentos naturales, son espacios o elementos peculiares de tipo geológico, (formaciones peculiares, estructurales, etc), paleontológico, (yacimientos de fósiles), o de cualquier otro tipo que por su interés científico o humano deben protegerse.

Anónimo dijo...

Los parques naturales (por experiencia propia), son de las zonas más bonitas del planeta, en ellos se juntan distintos ecosistemas y una infinidad de distintas especies de animales y plantas que están en un entorno ideal para ellos, y sobre todo, sin la más mínima acción del hombre sobre ellos. Por eso estos lugares deben ser conservados de la mejor manera posible, porque al conservarlos también conservamos gran parte de nuestra biodiversidad.

Anónimo dijo...

Si. Los parques naturales son esos lugares estupendos que da gusto verlos y pasar un día por allí, y por supuesto formado totalmente de manera natural. Por todo esto debemos ser respetuoso con ellos y contribuir a cuidarlos cuando pasamos un día en ellos para en un futuro seguir disfrutando.