jueves, 20 de marzo de 2008

21 DE MARZO. DÍA FORESTAL MUNDIAL.

La consideración del día 21 de marzo como día Forestal Mundial tiene por objetivo concienciar a la gente acerca de la importancia que tiene la conservación de estos ecosistemas desde diversos puntos de vista. Por ejemplo, desde su función ecológica global, como reguladores que son del clima, tanto global como regional e incluso local; y del ciclo del agua, a través de su contribución a la evapotranspiración y las precipitaciones derivadas.

Así mismo, los bosques son los responsables de la retención del agua del subsuelo y de la protección frente a la erosión activa por la escorrentía superficial. Producen oxígeno en cantidades ingentes y pueden considerarse como el sumidero ideal del dióxido de carbono atmosférico responsable del efecto invernadero. Sus residuos naturales como las hojas entre otros muchos se descomponen naturalmente en el suelo en íntima colaboración con los microorganismos edáficos determinando su enriquecimiento en nutrientes básicos en disposición de ser usados de nuevo por lo que la materia orgánica se acaba por reciclar en ellos oportunamente.

Los bosques nos proveen de bienes materiales, de recursos esenciales que contribuyen a asegurar servicios esenciales para la sociedad siempre y cuando su explotación sea sostenible. Y cumplen con una función educativa y recreativa esencial.

A pesar de lo importantes que son para la humanidad, no siempre los gestionamos y los protegemos como debiéramos. La mitad de los bosques que una vez cubrieron la Tierra, aproximadamente unos veintinueve millones de kilómetros cuadrados han desaparecido. Cerca del 78% de los bosques primarios han sido destruidos y el 22% restante están amenazados por diferentes acciones como la extracción insostenible de madera y otros productos, la conversión de su espacio a otros usos tales como la agricultura y la ganadería, la explotación minera, la construcción de grandes embalses y obras públicas como autopistas, carreteras y pistas forestales, todo ello incrementado por el alto crecimiento demográfico experimentado en muchos países y, por el cambio climático. Un total de 76 países han perdido ya todos sus bosques primarios y otros once pueden perderlos en los próximos años.

Durante el día Forestal Mundial se realizan actividades sobre la importancia de los bosques, su utilidad, su cuidado y el peligro que para ellos representa el fuego y, el modo de combatirlo y prevenirlo, así como se motiva a los asistentes a que contribuyan a su mantenimiento, a su gestión sostenible y a la repoblación individual con acciones tan sencillas como plantar un árbol.

Virginia del Castillo / Laura Robles.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué mejor día que hoy, día 21 de marzo en el que se conmemora el día forestal mundial, para recordar por primera vez tanto al futuro gobierno actualmente en formación como a la oposición, sus promesas de plantar millones de árboles para solucionar muchos de los problemas que la deforestación ocasiona.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Forest. Esperemos que las promesas de unos y otros no queden en agua de borrajas.

Anónimo dijo...

Una de las mejores contribuciones que como ciudadanos, podemos hacer para la conservación de los bosques es que cuando debamos comprar algo de madera, caso de los muebles, es que ésta venga garantizada con los sellos oportunos, que ya los hay, de que se trata de un bosque sometido a una explotación sostenible.

Anónimo dijo...

Se avanzará mucho en los temas de reforestación cuando se contemple la posibilidad de incluir a los propietarios de los espacios, ya que no todos son de dominio público, en los planes de conservación.

Anónimo dijo...

Nunca encontrarán los políticos mejores lugares para invertir que en los bosques, por las ventajas ecológicas que estos suponen, la principal el convertirse en sumideros para el dióxido de carbono atmosférico.

Anónimo dijo...

Otro problema relacionado con la forestación de los espacios antes ocupados por bosques es la elección de las plantas apropiadas, no debe hacerse con árboles que no sean autóctonos.

Anónimo dijo...

Cuando se elimina un bosque y el terreno es destinado, por ejemplo, a la explotación agrícola o ganadera, disminuye en gran medida la capacidad de la supeficie terrestre para controlar su propio clima y composición química. Una de las mayores amenazas para la vida es la deforestación, pues los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecologico y la biodevirsidad.

Anónimo dijo...

La mejor inversión es la que se hace en el mundo vegetal dado que son necesarios para nuestra supervivencia por el oxigeno, también nos aportan hermosos paisajes y es la base de la industria de donde se extraen las materias primas.

Anónimo dijo...

Hola a todos...el dia 21 de marzo, se celebra el dia forestal mundial. En este dia tan importante para el medio ambiente nos quieren recordar que los bosques y zonas verdes tienen un gran valor porque nos aportan oxígeno necesario para respirar, en ellos viven gran cantidad de especies de animales, nos sirve como deposito de materias primas...Si el ser humano elimina del medio estos parajes, pueden causar graves daños en todo el planeta.

Saludos a todos !!

Anónimo dijo...

Los bosques son Los pulmones del planeta, encargados de producir oxigeno que garantiza la pureza del aire que respiramos. También retienen el agua de la lluvia, regulando así el ciclo del agua. Los bosques son refugio de la variada fauna que lo habita, protegen el suelo,evitando la erosión, deberíamos tratarlos bien sabiendo que nos son tan indispensables, ¿porqué no los cuidamos?, ¿qué mal nos han hecho?, y lo más importante , ¿tanto nos cuesta?.

Anónimo dijo...

La deforestación puede acarrear graves problemas en el medio ambiente, los cuáles los empezamos a notar. Estos problemas pueden ser agravación del efecto invernadero, calentamiento global y contaminación entre otros.

Anónimo dijo...

Hola, yo pienso que esto de la deforestación es un grave problema, ya que cada vez creamos mas CO2, y cada vez hay menos árboles para absorberlo, por lo que en vez de poder igualarlo más o menos, lo que estaos haciendo es hacer que el aumento de las emisiones de CO2 se vea más reflejado de lo que hubiera sido si hubiera pasado con más árboles. La construcción es el gran mal de los árboles, ya que cada vez se talan más para construir edificios o otras cosas, que bien, necesitamos para vivir, pero es más necesario tener un planeta en el que vivir que tener cosas dentro de un planeta destruido por el CO2.