jueves, 20 de marzo de 2008

DÍA 23 DE MARZO. DIA METEOROLÓGICO MUNDIAL.

Este día se celebra para conmemorar la firma, en el año 1950, del Convenio de Creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), como organismo de Naciones Unidas para asegurar la cooperación internacional en materia meteorológica. La meteorología es la ciencia que estudia la atmósfera, el estado del tiempo atmosférico, los fenómenos de distintos tipos que se producen en ella y las leyes o procesos físicos que los rigen y los controlan.

Los fenómenos meteorológicos son de distintos tipos, unos tienen al agua como protagonista esencial, como son los hidrometeoros del tipo de: las nubes, la lluvia, la niebla, la nieve, el granizo, la escarcha o el rocío; a veces los fenómenos meteorológicos son eólicos, con el viento como agente principal, es el caso de los vendavales o tornados; en ocasiones son eléctricos, relacionados con la posibilidad de descargas eléctricas, caso de los relámpagos y rayos; trasmitidos por procesos acústicos como los truenos. Luminosos como las espectaculares auroras boreales, o líticos como las tradicionales calimas de las Canarias y otras zonas del globo.

Circunstancialmente, muchos de los fenómenos citados confluyen en uno con consecuencias devastadoras, es el caso de los huracanes/tifones o ciclones. Los huracanes son movimientos de masa de aire fuertes que se forman en el mar por lo que están cargados de humedad y suelen provocar a partir de su vórtice de baja presión central vientos con velocidades superiores a 200 km/h, acompañados de fuertes precipitaciones y aparato eléctrico, que con demasiada frecuencia llegan a ser altamente destructivos. Por ejemplo: El Huracán Katrina que asoló la ciudad sureña americana de Nueva Orleáns, fue uno de los más mortíferos y destructivos. Perteneció a la temporada de huracanes del Atlántico del año 2005.

Las gotas frías, como las de octubre
del año 2000 que afectaron a la vertiente mediterránea, especialmente en grandes áreas de Cataluña, de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia, cuyas lluvias torrenciales superaron los 250 mm en la provincia de Castellón y los 500 mm en Valencia. O son los responsables de riesgos añadidos como los producidos por las tormentas, las inundaciones y/o avalanchas, o las olas de calor.…

En definitiva, cada año las catástrofes naturales asociadas a dichos fenómenos causan alrededor de 250.000 víctimas y otros cientos se debieron a fenómenos meteorológicos y climáticos extremos que seguirán aumentando progresivamente con el cambio climático. Por lo que quizás debamos preguntarnos sino ¿es hora de actuar? para intentar controlar el denominado cambio climático, al parecer responsable del incremento de los fenómenos meteorológicos apuntados.

A. del Río-M.S. Martinez-Falero.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Si las emisiones de gases contaminantes producen el cambio climático y el incremento devastador de los fenómenos meteorológicos en algunas zonas del globo, parece impresncindible la actuación inmediata en la vía del Protocolo de Kioto o de los futuros acuerdos que en el mismo sentido les sustituyan.

Anónimo dijo...

Me parece genial el contenido del blog, pero, a la vez, da miedo.Sí miedo.Resulta que, nos quedamos sin humedales, somos deficientes energéticamente, sufrimos desforestación, del agua mejor no hablamos, sequía y más sequía y ahora los fenómenos meteorológicos son devastadores.¿qué nos queda?.Por favor, escribir algo positivo.

Anónimo dijo...

Yo pienso que hay que poner remedio ahora, controlando el efecto invernadero que repercute en los fenómenos meteorológicos y para conseguirlo esta el protocolo de Kioto que todos los países deberían respetar.

Anónimo dijo...

Nos quedas tú, anónimo, que con tu preocupación por el tema, aunque este en ocasiones sea ún pelín catastrofista, estamos seguros que la responsabilidad que seguro te caracteriza, contribuyes sobremanera a mantener en las mejores condiciones tu entorno. No obstante, seguro que verás cosas positivas en los temas, a veces sin necesidad de escribir sobre ellos, que lo intentaremos.

Anónimo dijo...

El cambio climático producirá en España una serie de consecuencias que ya han sido presentadas por los científicos. Aparte de las ya sabidas del aumento de las temperaturas y de la subida del nivel del mar, nos encontramos con otras muchas que nos obligan a reflexionar y a tomar la decisión de "entrar en acción" y llevar a cabo las indicaciones del protocolo de Kioto, ya que si no se pone remedio, las consecuencias serán irreversibles.

Anónimo dijo...

MSMF31 dijo...
Yo creo que por el aumento del efecto invernadero causado por las descontroladas emisiones de CO2 del ser humano, los fenómenos meteorológicos que apenas hace años eran "suaves", ahora estan causando graves daños a toda la población del mundo. Deberíamos ponerle fin a estos problemas, cumpliendo todos los países el protocolo de kioto y apostar por energías no contaminantes que no degraden tanto el medio.

Saludos

Anónimo dijo...

Es cierto que los fenómenos meteorólogicos pueden provocar catástrofes, como el huracán Katrina. La solidaridad es una de las maneras de contribuir para ayudar a los afectados, (en el último All-STAR de baloncesto USA se recogieron fondos para seguir con la reconstrucción de New Orleans), pero se supone que hay otras formas tanto predictivas como preventivas para que no sean tan dañinos.

Anónimo dijo...

El cambio climático es un grave problema por tratar debido a los efectos que tiene, debemos hacer caso a lo que el protocolo de kioto nos pide y parar esta contaminación sin pausa que estamos provocando, puesto que no traerá mas que desgracias para la humanidad, procurando eliminar la emisión de los G.E.I y apostando claramente por las energías renovables, se debería concienciar más a la gente para que piensen que será de la Tierra dentro de unos cuantos años cuando no haya marcha atrás.

9 de abril de 2008 17:24

Anónimo dijo...

Hola, quiero expresarme de una manera parecida a la que ha usado anónimo. Casi todos los problemas están relacionados con el cambio climático. Uno de los más importantes es el del incremento de los huracanes, (tifones en otras partes del mundo, que cada vez suceden con más frecuencia. Su prevención sería fundamental ya que a lo mejor en algunos países pueden avisar con antelación a la población y desalojarlos, pero en algunos países no hay medios para esto, por lo que mucha gente resulta herida.
14 de abril de 2008 23:26