jueves, 20 de marzo de 2008

DÍA 22 DE MARZO. DÍA MUNDIAL DEL AGUA.

La consideración del día 22 de marzo como Día Mundial del Agua tiene por objeto concienciar a la población de la importancia de esta materia para la vida en general y la humanidad en particular, además de reconocer su importancia en multitud de procesos naturales ya sean biológicos como geológicos. Es preciso ser conscientes de que aunque se trate de un recurso renovable suministrado por ciclo del agua, su distribución mundial es irregular. Por eso, la mejor medida por tomar es el ahorro en todas las actividades que la usan y la gestión sostenible de sus volúmenes.

Aunque en otras ocasiones la ONU ha tratado el agua bajo prismas diferentes, como “El agua y los desastres” o “El agua para el futuro” e incluso en este mismo año se va a celebrar la Exposición Internacional de Zaragoza, bajo el tema “Agua y Desarrollo Sostenible”. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró, además de forma paralela, el año 2008, como Año Internacional del Saneamiento, imprescindible para una oportuna gestión básica del agua. Todas estas circunstancias suponen una ocasión única para recordar que, mientras los habitantes de los países desarrollados poco menos que abusamos de un recurso esencial para la vida por la facilidad para acceder a él, muchas otras personas del globo no tienen asegurada ni a la cantidad de agua potable ni a esta con la suficiente calidad para su supervivencia.

La importancia del saneamiento básico radica en que su falta produce muchos problemas. Es el responsable de la propagación de las enfermedades, caso de la hepatitis A, del cólera, sin contar con la posibilidad de empeorar otros problemas de salud en aquellos lugares donde al no disponer de agua limpia para los usos domésticos habituales o para higienizar el instrumental clínico, hace que muchas personas mueran por las complicaciones inducidas.

Bloquea incluso los avances sociales, como la igualdad de género, ya que en aquellos lugares con dificultades de acceso al agua potable cercana, es la mujer la encargada de hacer grandes desplazamientos en su búsqueda.

Todos estos problemas de salud, como de bienestar social e incluso de perder la vida que tienen planteados miles de personas cada día, se solucionarían con medidas tan pocos costosas como la instalación de las oportunas letrinas, una captación del recurso con métodos tradicionales, la oportuna potabilizadora y una red de distribución básica.


N. Guillermo/ A. Rubio. Imagen: M.Iglesias.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Si se pretende ahorrar agua debe actuarse esencialmente sobre las tres actividades que más uso hacen de ella como: la agricultura, mejorando las infraestructuras hídricas del regadío; la industria, potenciando la reutilización en los mismos sistemas de producción; y en el uso doméstico, con incentivos fiscales, como hace ya alguna región española, como Murcia.

Anónimo dijo...

Como se apunta en el texto, el año 2008 es el Internacional del Saneamiento. Al parecer con lo que consumen los europeos en helados a lo largo de un año, bastaría para solucionar el problema del saneamiento a escala global. Si no se hace no es por otra cosa que la falta de solidaridad internacional.

Anónimo dijo...

Según decía la ONU en su informe "Agua para todos" el volumen mínimo necesario para el abastecimiento es de 1000 metros cúbicos anuales. En alguna región española, la regada por la cuenca del Segura, los volúmenes en la actualidad están por debajo de los 500 metros cúbicos anuales. ¿Cómo se va a solucionar el desfase?

Anónimo dijo...

Muy bien el hecho de que se haga referencia en el texto a que una medida de saneamiento tan sencilla como la instalación de letrinas, supone un avance cualitativo en la prevención de enfermedades. La eliminanción de los residuos fisiológicos parece que da un cierto pudor erróneo, cuando en los países del tercer mundo solucionaría muchos problemas. Y además, es baratísimo.

Anónimo dijo...

Segura la solución es relativamente fácil. El mismo organismo, (ONU), en el informe de 2006 "Agua, una responsabilidad compartida", propone que para solucionar la escasez de algunas zonas del globo, (y entre ellas alguna española), hay asumir una gobernabilidad del recurso desde el ESTADO en exclusividad. Después se precisan el fomento de la solidaridad interregional, de la cooperación, etcétera. ¿Se hace?

Anónimo dijo...

Como la solución a estos problemas es la falta de agua propongo unos consejos simples con los que se puede colaborar.

Por un grifo abierto corren hasta 12 litros de agua por minuto. Ciérralo mientras te enjabonas, te afeitas o te lavas los dientes
Una lavadora puede gastar hasta 90 litros cada vez que la utilizas . Un lavavajillas, alrededor de 30. Así que úsalos inteligentemente ponlos siempre a carga completa

Porque el agua es un bien escaso

Anónimo dijo...

Normalmente, los países que directamente tienen déficit de agua, y las zonas dentro de otros que sin tenerla en general, si la tienen en particular; son los que mejor la gestionan. Es el caso de Israel a escala internacional o de la región de Murcia entre otras, en el caso español. Al parecer el consumo medio español está por encima de los 200 litros por persona/día, mientras que en la región citada está en 121 litros persona/día. Por tanto el ahorro es posible, y quizás aún más, pero la distribución equitativa también lo es.

Anónimo dijo...

Es preciso ahorrar agua para las generaciones futuras.
Por eso, hace poco que en Cataluña hay restrinciones y multas alos infractores de estas.

Anónimo dijo...

El que sale de los caños es el agua de los ríos purificada mediante un tratamiento que la convierte en potable. Se utiliza para beber cocinar los alimentos y para lavar. No debemos desperdiciarla o que se derrame por los caños abiertos o en mal estado. Cuando el agua esta sucia pueden contener microbios que producen enfermedades intestinales y trastornos en el organismo. Cuando se arroja basura, desechos de la fabrica y desperdicios a las aguas que van al mar existen peligro de matar a los peces y otros seres que viven allí. En este caso decimos que el agua esta contaminada. La escasez del agua en algunas regiones ha determinado un avance en las técnicas de conversión de agua saladas en agua potable, proceso que tiene un alto costo contaminación del agua por basura y desperdicio. Se desperdicia mucho el agua y esto no debería ser así al ser un elemento tan indispensable para la vida, de uso cotidiano.

Anónimo dijo...

Algunos "gestores" del país que reclaman competencias en la gestión de los recursos de todo tipo, entre ellos el agua, olvidan que a lo mejor no se trata de competencias sino de ser competentes.
Resulta paradójico que una región como la del SE español, concretamente Almeria, tenga que suministrar agua a otra con precipitaciones mucho más abundantes.

Anónimo dijo...

Hola, el agua es el recurso que más necesitamos para la vida, ya que la gran mayoría de nuestro cuerpo está hecho de agua, que se renueva completamente cada dos semanas más o menos. Por lo que, sin agua, duraríamos vivos, como mucho, una semana, ya que necesitamos hidratarnos todos los días para poder seguir con vida. Tuvimos la suerte de nacer en un planeta con todas las condiciones vitales necesarias para la vida, así que debemos agradecerlo, cuidando todos los recursos que tenemos, principalmente, el agua.

Anónimo dijo...

En pleno conflicto nacional del agua, es preciso decir lo más alto posible, AGUA PARA TODOS, independientemente del lugar de residencia. BASTA YA de, "Extracciones temporales por conducción superficial", de "captaciones hídricas de excedentes", y de otros eufemismos elevados a la categoría de IMBECILIDAD POLÍTICA.
TRASVASES PARA TODAS LAS CUENCAS DEFICITARIAS,... y los payasos, al circo.