viernes, 11 de abril de 2008

12 DE ABRIL. DÍA MUNDIAL CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA.

El día 12 abril es el elegido por la comunidad internacional para la concienciación individual y colectiva contra una forma de contaminación que en los últimos tiempos se hace omnipresente: la acústica. Se llama contaminación acústica al exceso de sonido que altera las condiciones normales del medio ambiente en una determinada zona. Si bien esta contaminación no se acumula ni se traslada ni se mantiene en el tiempo como otros tipos de contaminación, también puede causar graves daños en la calidad de vida de las personas si no se controla adecuadamente.

El término contaminación acústica hace referencia o está estrechamente relacionado con el ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, las aglomeraciones de gente,…), que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para las personas.

Los organismos internacionales advierten que los ambientes ruidosos son insalubres. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 50 dB, (decibelios), como el límite superior deseable. En España, la normativa establece como nivel de confort acústico máximo los 55 dB, por encima de este nivel, el sonido resulta pernicioso para el descanso y la comunicación. Según estudios recientes de la Unión Europea al menos 80 millones de personas están expuestos diariamente a niveles de ruido ambiental superiores a los 65 dB y otros 170 millones, lo están a niveles entre 55-65 dB.

El aparato auditivo es el que más se resiente ante una exposición prolongada a la fuente de un ruido, aunque esta sea de bajo nivel. El déficit auditivo provocado por el ruido ambiental se llama socio-acústica. Una persona cuando se expone prolongadamente a un nivel de ruido excesivo nota un silbido en el oído, esta es una señal de alarma. Inicialmente, los daños producidos por una exposición prolongada no son permanentes, sobre los 10 días desaparecen. Sin embargo, si la exposición a la fuente de ruido no cesa, las lesiones serán definitivas. La sordera irá creciendo hasta que se pierda totalmente la audición.

En cualquier caso, se hace absolutamente necesario rebajar los niveles de ruidos en los ambientes en los que nos encontremos, bien por la salud personal, pública y por las repercusiones socioeconómicas, como por la de los organismos de los medios naturales en los que introducimos los ruidos.

Daniel Criado-Pablo López. 3F.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Evidentemente, rebajar los niveles de contaminación acústica es una de las prioridades de las sociedades desarrolladas y en desarrollo. Para ello, cualquier medida puede ser bienvenida, por ejemplo, qué necesidad hay de que las ambulancias, de noche y sin tráfico en las calles, además de las luces multicolores suficientes, lleven puestas las sirenas.

Anónimo dijo...

Es muy importante la reducción de este tipo de fenómenos porque nos exponemos a unos efectos secundarios perjudiciales para la salud. Por ejemplo e inicialmente, los daños producidos por una exposición prolongada al ruido no son permanentes. Sin embargo, si la exposición a la fuente de ruido no cesa, las lesiones serán definitivas. La sordera irá creciendo hasta que se pierda totalmente la audición.
Un sonido repentino de 160dBa, como el de una explosión o un disparo, pueden llegar a perforar el tímpano o causar otras lesiones irreversibles.

13 de abril de 2008 12:34

Anónimo dijo...

¿Por qué se autorizan los focos de ruido en la vía pública hasta altas horas de la madrugada? ¿Qué hacen los encargados de su control?

Anónimo dijo...

85dBdia, porque quién tiene que controlarlo no cumple con su misión; al fin y al cabo, son posibles votos y, claro está, prohibir algo no es "guay" ni moderno.

Anónimo dijo...

Hola, vamos a aportar algo a este tema.
La contaminacion acústica se produce cuando hay un exceso de ruido en el ambiente, como por ejemplo en obras, institutos y colegios, locales de ocio...Las consecuencias de estar expuesto a ambientes de exceso ruido pueve conllevar a perder capacidad auditiva, tener trastornos psicológicos etc...

En España se establece como confort acústico los 55dB, por encima de este nivel el sonido resulta perjudicial para el descanso, comunicación, estudio...La organización mundial de la salud considera los 50dB como límite de sonido.

Según estudios realizados, gran parte de la poblacíon mundial está expuesta diariamente a niveles superiores a los 55dB por eso en este día nos quieren recordar la importancia de estar en ambientes "no muy ruidosos".

Saludos !!

Anónimo dijo...

Al parecer, la empresa AEG-Electrolux a través de una encuesta realizada pone de manifiesto que el 33 % de la población española, está sometida y sufriendo stres por culpa del ruido. Un tercio de la población estresada, no extraña entonces las consecuencias derivadas de tal "locur".

Anónimo dijo...

España es el tercer país de Europa, después de Francia y Alemania, con más ciudadanos estresados. Y el segundo del mundo, detrás de Japón, como más ruidoso, según fuentes de la OCDE. Lamentable. Colabora individualmente a reducir la tasa de ruido que generas.

Anónimo dijo...

¿Y para cuándo en España la generalización de lo que se ha hecho en Graz (Austria) de prohibir el uso del telefono móvil en los medios de transporte urbano?
Pasarán más de mil años, muchos más... que diría el bolero.

Anónimo dijo...

Y qué me cuentan de la nueva moda que se está instaurando en los transportes públicos; ya no se trata de que suene el teléfono móvil, es que el panoli de turno lleva puesta la música del aparato a todo volumen para ir haciendo el canelo. ¿Cuestión de educación, idiotez congénita, pose, majadería,...? ¿A que seguro que conocen el prototipo de humanoide afín al método? Pues éso.

Anónimo dijo...

Desde hace años el ruido se ha convertido en un factor contaminante constante en la mayoría de las ciudades, suponiendo en la actualidad un grave problema con efectos fisiológicos, psicológicos, económicos y sociales. El principal causante de la contaminación acústica es la actividad humana. El ruido ha existido desde la antigüedad, pero es a partir del siglo pasado, como consecuencia de la Revolución Industrial, del desarrollo de nuevos medios de transporte y del crecimiento de las ciudades, cuando comienza a aparecer el problema de la contaminación acústica urbana.

Anónimo dijo...

pues ojala toda la gente que produce mas y mas contaminacion se de cuenta del daño que hace al mundo