miércoles, 4 de junio de 2008

Día 5 de Junio. DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.

La Asamblea General de Naciones Unidas del año 1972, el mismo de la celebración de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano, la primera de este tipo en celebrarse, estableció el día cinco de junio como Día Mundial del Medio Ambiente. Los objetivos fundamentales por conseguir en ese día, que pueden ser también perfectamente asumidos en todos los del año, no son otros que los de centrar la atención mundial sobre los problemas que tiene planteado el medio ambiente, buscar la concienciación individual sobre cada uno de ellos y animar a los políticos a una acción capaz de paliarlos, reducirlos y, de ser posible, eliminarlos. Cada año para esta fecha se selecciona un slogan que sirva como objetivo colectivo e individual, el de este año es: “Deje el hábito, hacia una economía baja en carbono”. Se entiende que el abandono del hábito de consumir fuentes de energía basadas en la combustión al ser conscientes de que son los gases derivados de este elemento los responsables de los problemas que tiene planteada la atmósfera en la actualidad, con el cambio climático global como máxima dificultad por resolver.
El slogan está dirigido a las máximas instancias de los países, concretamente a los políticos, a los directivos, científicos y técnicos de las empresas industriales, de los medios de transporte y a las colectividades en general para que de manera conjunta procuren disminuir sus emisiones de carbono.
A las primeras, para que tomen las decisiones y medidas políticas oportunas para reducir las emisiones de gases derivados del carbono, para la promoción de acciones encaminadas a conservar el entorno y para que el consumo sea lo más sostenible posible.
A los segundos para buscar la máxima eficacia energética, para estimular la I + D + i precisa para sustituir las fuentes de energía más contaminantes por otras alternativas que no lo sean. Y a la escala individual para que cada cual sea consciente de que su contribución personal es fundamental en la empresa común que es reducir los gases de efecto invernadero.
Desde nuestra perspectiva de Siringa, es evidente que una de las mejores contribuciones es haciendo hincapié desde la escuela en todas aquellas actividades que incrementen la Educación Ambiental, para que pueden conseguirse en el futuro ciudadanos concienciados capaces de plantearse personalmente las acciones que pueden llevar a cabo en este y todos los días del año.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente, en el último párrafo está la solución, o de lo contrario se pueden observar las consecuencias de la falta de ella en el río que ilustra el comentario.

Anónimo dijo...

La educación ambiental es la solución desde luego; sin embargo, parece que la contribución individual para paliar los problemas del medio ambiente es aún reducida. Todavía es posible ver las inmundicias que se arrojan a todos los medios como los que ilustran la foto.