viernes, 11 de julio de 2008

11 de Julio. DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN.

La población del planeta crece y como consecuencia, los problemas derivados de ese crecimiento son cada vez más que evidentes. Sólo durante el siglo XX se ha pasado de los dos mil millones de habitantes en el año 1927 a los cuatro mil en 1960, a los cinco mil millones de 1987 y a los seis mil millones en 1999 y es posible, según los cálculos menos pesimistas, que se llegue a los 9.500 millones en el año 2050, (o a lo mejor 11.000 millones). Un crecimiento desmesurado, exponencial a todas luces, en el que, a lo mejor, ni el planeta ni la propia sociedad esté en disposición de sostener.
Por ello, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), eligió el día 11 de Julio, (fecha en la que se alcanzaron los cinco mil millones de habitantes), como día mundial de la Población, con el único fin de llamar la atención sobre los problemas demográficos.

Problemas que, en primera instancia, se centran en el propio desarrollo de la humanidad, con muchos millones de personas sometidos a unas condiciones límites de pobreza, de hambrunas generalizadas, de enfermedades prácticamente convertidas en endémicas, (léase, malaria, sida, tuberculosis…), de desigualdad, de falta de trabajo en sus países, de justicia social, de analfabetismo, cuando no de conculcación brutal de los derechos humanos básicos…, que son ciertamente aberrantes. Y en segunda, en los problemas ambientales que surgen como consecuencia de la necesidad que tiene la población de espacios donde asentarse y de recursos naturales para su subsistencia, ya sean agrícolas, ganaderos, energéticos, hídricos… .

Nueva York (EEUU) y Marrakesh ( Marruecos)

En la búsqueda de soluciones está involucrada toda la humanidad; la reflexión sobre estos temas debe ser una idea globalizadota, ahora que se habla tanto de globalización, porque el problema también lo es, de ahí el hecho de fijar un día concreto en el año que sirva de aldabonazo par tal fin.

Las decisiones, ya sean institucionales como personales deben pasar ineludiblemente por el control de la natalidad; para ello quizás bastaría con promover la educación y el desarrollo autónomo de la mujer en condiciones de igualdad, (sobre todo en los países menos desarrollados los de mayor tasa de crecimiento); facilitar los medios asistenciales básicos en sanidad y en educación, suministrar la tecnología mínima fundamental para: el abastecimiento de agua potable ya sea de los recursos superficiales, subterráneos e incluso marinos mediante potabilizadoras de agua salada, (es necesario disminuir drásticamente los 1200 millones de personas carentes de agua potable); la producción de alimentos en todas sus vertientes; proteger los recursos naturales esenciales y detener la contaminación ambiental creciente en todos los sistemas.

El niño cinco mil millones. (Mario Benedetti).

En un día del año 1987 / nació el niño Cinco Mil / Millones. Vino sin etiqueta, / así que podía ser negro, blanco, / amarillo, etc. Muchos países, / en ese día, eligieron al / azar un niño Cinco Mil / Millones para homenajearlo y / hasta filmarlo y grabar / su primer llanto. / Sin embargo, el verdadero / niño Cinco Mil Millones no / fue homenajeado ni filmado / ni acaso tuvo energías para / su primer llanto. Mucho / antes de nacer ya tenía hambre. / Un hambre atroz. Un / hambre vieja. Cuando por fin / movió sus dedos, éstos tocaron / la tierra seca. Cuarteada / y seca. Tierra con grietas y / esqueletos de perros o de / camellos o vacas. También / con el esqueleto del niño / número 4 999 999 999. / El verdadero niño Cinco / Mil Millones tenía hambre y / sed, pero su madre tenía más / hambre y más sed y sus / pechos oscuros eran como / tierra exhaustada. Junto a ella, / el abuelo del niño tenía hambre /y sed más antiguas aún y / ya no encontraba en sí / mismo ganas de pensar o de / creer. / Una semana después, el / niño Cinco Mil Millones era / un minúsculo esqueleto y en / consecuencia disminuyó en / algo el horrible riesgo de que / el planeta llegara a estar superpoblado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Efectivamente, una de las frases de la entrada lo resumen todo, la educación, la promoción y la igualdad de la mujer controlaría el crecimiento de la pblación mundial y los problemas de todo tipo que ocasiona. ¿Acaso la fertilidad de la mujer no es la misma en el primer, segundo y tercer mundo? La diferencia estriba en la posibilidad de elegir lo más conveniente para ella.