miércoles, 5 de noviembre de 2008

Día 6 de Noviembre, Día de los Parques Nacionales

La idea original de establecer áreas restringidas al uso indiscriminado, lo que posteriormente serían los Parques Nacionales, entendido como un espacio protegido frente a las acciones que pudieran alterar sus condiciones originales, corresponde al pintor, escritor y viajero estadounidense George Catlin, y fue consecuencia de sus múltiples viajes a través del oeste americano, en los que quedó profundamente impresionado y preocupado por el futuro de los indios, por el mantenimiento de sus costumbres y por las bellezas naturales de los paisajes que ocupaban. En 1832 escribió un artículo abogando por la conservación de todas las riquezas, tanto naturales como culturales de su país así como del resto países que visitó.
Años mas tarde otras personas y naciones se unieron a esta iniciativa, como fue el caso de Argentina, que el 6 de noviembre de 1903 y gracias a la donación del geógrafo, paleontólogo y explorador, perito Francisco P. Moreno, de un espacio de 7.500 hectáreas para la fundación de un Parque Nacional donde únicamente se realizaran “labores de mantenimiento natural, limitando las obras por realizar en el territorio a aquellas que faciliten las comodidades del visitante”. Lógicamente quedaron prohibidas por ley cualquier otra concesión a particulares”. Es por eso por lo que se instauró dicho día como el de los parques nacionales.

En la actualidad y en Europa se mantiene ésa fecha como la de celebración, ahora ya de una manera mucho más compleja y globalizada, en la que una red de espacios protegidos de cerca de cuarenta países se encarga de divulgar sus excelencias naturales para el conocimiento público, y como diría el perito Moreno, “solaz disfrute individual y familiar”. Los objetivos por conseguir en relación con los Parques Nacionales, son: la concienciación sobre la necesidad de conservar intactos los ecosistemas de una zona; la importancia de proteger la biodiversidad practicando el respeto integral al medio ambiente; y la necesidad de buscar la gestión integral de la naturaleza inclusive más allá de los límites físicos de los propios parques, al estimarse que ha quedado obsoleta la idea de conservación exclusiva de las especies ubicadas en un espacio, sino que hay que procurar, con una visión más amplia, el desarrollo de redes de conservación, de corredores biológicos, para lo que se precisan esfuerzos conjuntos a todos los niveles, desde los locales a los internacionales y labores de coordinación, desarrollo y cooperación con dichos fines; por eso el lema elegido para este año es el de Naturaleza sin fronteras.

En España existen 15 Parques Nacionales entre otros espacios con diferentes niveles de protección; con características tan diferentes que van desde los de alta montaña a los marítimos-terrestres pasando por las dehesas de bosque mediterráneo, los humedales o las calderas volcánicas, con una diversidad exuberante que se hace preciso conservar.

Alberto del Río Gallardo - Natalia Guillermo Lucas. Alumnos de 4º D.

G.T. Jimeno Diestro.

[ Este artículo en "Días de Especial Significado Ecológico. Noviembre 2008" en la sección Siringa Verde de la revista SIRINGA]

No hay comentarios: