martes, 20 de mayo de 2008

15 de Mayo. DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN DEL CLIMA.

El día 15 de mayo se lleva a cabo el Día de Acción Global del Clima, sobre todo en lo relacionado con el cambio climático. Sobre el cambio climático se ha escrito mucho en todos sus aspectos; aquí recogemos hoy los avisos llevados a cabo por la llamada Vía Campesina, que agrupa a unos veinte países de Asía, África América y Europa, y que aprovechando la pasada reunión de Bali, reclaman medidas gubernamentales serias para que se atienda la crisis en el sector provocada por el propio cambio, y sobre todo, según palabras de dirigente del Sindicato de Organizaciones Campesinas de Indonesia, que las Naciones Unidas “que no se enfrente el Calentamiento Global con el mercado, porque entonces no se lograrán resolver los problemas ambientales ni el hambre en el mundo”
Avisan de que el cambio en las estaciones, con una mayor duración de las temporadas secas y la consiguiente reducción temporal de las épocas de lluvias agrava la situación de los millones de campesinos, los productores de alimentos del globo, lo que sin lugar a dudas hace que se generalicen las hambrunas en grandes zonas del planeta.
Si a esto se le añade que en las regiones tropicales los problemas de desertización natural se han incrementado por la acción inapropiada humana, es de suponer un declive acentuado de la agricultura tradicional o extensiva, además de suponerse la posibilidad de que la agricultura intensiva, a través del transporte internacional masivo de alimentos, la deforestación para conseguir espacios para cultivos, el abuso de productos químicos en el campo, contribuya de manera significativa al cambio climático y a la destrucción de las comunidades rurales.

Estefanía Martínez y Miriam Ovejero. 3º F.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La agricultura intensiva, evidentemente que contribuye al incremento de la emisión de gases, la utilización de la maquinaria, el transporte, la fabricación de productos químicos para el campo, etcétera, emite un porcentaje de gases invernadero que no hace la agricultura extensiva.

Anónimo dijo...

Quizás sea cierto el aserto que se apunta de que "no se enfrente el calentamiento con el mercado"; porque en todos los casos ganará el mercado, la prueba está en España que a pesar de los compromisos adquiridos en Kioto, se incrementa la emisión de los gases invernadero cuando deberían haber disminuido. Todo en aras a la producción.

Anónimo dijo...

Bueno yo quisiera manifestar que el cambio climático es un problema muy grave y que no se le está dando la suficiente importancia, debido a que algunos países, como Estados Unidos, prefieren seguir con sus altas emisiones de C02 y seguir perjudicando al planeta en vez de intentar hacer algo para que este grave problema se vea reducido.

Anónimo dijo...

Hay que concienciarse del peligro que conlleva el cambio del clima, que, de no remediarlo se va a convertir en una de las principales causa de destrucción del planeta.