lunes, 29 de septiembre de 2008

29 de Septiembre, DÍA MARÍTIMO MUNDIAL.

“Torrey Canyon”, archipiélago Scilly, Cornwall Inglaterra, (1967); “Policommander”, islas Cies, Vigo, (1970); “Métula; estrecho de Magallanes, (1970); “Texaco Oklahoma”, cabo Hatterras, (USA), (1971); “Trader”, sur de Grecia, (1972); "Taxanita" y "Oswego Guardian", colisión, Sudáfrica, (1972); “Urquiola”, La Coruña, (1976); “Amoco Cádiz”, Bretaña, (1978);…”Castillo de Bellver”; “Exxon Valdez”; “Haven”; “Mar Egeo”; ”Sea Empress”; “Erika”; “Nature Sea”; “Prestige”;…
La lista de desastres marinos sería interminable, no sólo de petroleros aislados accidentados por diversas causas sino que se ha dado el caso también de choques entre dos e incluso tres a la vez en las intrincadas rutas marítimas, sin contar con los accidentes de barcos que transportan otras cargas tóxicas y peligrosas, los accidentes en los que están implicados buques militares, normalmente más “discretos” en cuanto a la publicidad del hecho en sí y la naturaleza de las posibles materias derramadas; las averías en plataformas extractivas “offshore”, las perforaciones de los oleoductos submarinos, el uso de vertidos con fines bélicos o las actividades delictivas de capitanes desaprensivos que limpian fondos en alta mar con la connivencia del armador y bajo banderas exóticas de conveniencia, completarían una panoplia de situaciones límites para los ecosistemas marinos.
Por ello, siempre a finales del mes de septiembre, en fechas fijadas por los respectivos países a su albedrío, las Naciones Unidas a instancia de los países miembros de pleno derecho y los asociados a la OMI, (Organización Marítima Internacional), establecieron el Día Marítimo Mundial, que desde 1978 pretende hacer prácticos sus objetivos, como son: preservar, en primer lugar, la seguridad del personal de a bordo durante las distintas singladuras, siendo conscientes de la importancia capital que para la economía mundial tiene este medio de transporte de mercancías; prevenir los desastres ecológicos derivados de la contaminación debida a los accidentes marítimos de cualquier tipo; luchar contra las descargas ilegales en el mar de sustancias nocivas y cualquier actividad lesiva y contaminante; alertar del cambio climático en tanto en cuanto las consecuencias que este problema puede tener en las costas del mundo.
Bajo el lema de este año: “60 AÑOS AL SERVICIO DEL TRANSPORTE MARÍTIMO”, al igual que en los de los años anteriores, se pretende que este día sirva de aldabonazo para tomar conciencia y reflexionar sobre los problemas que esta actividad tiene sobre el mar antes de que sus consecuencias sean irreparables y modifiquen de forma sustancial paisajes como el que se muestra.

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