sábado, 4 de octubre de 2008

Día 4 de octubre. DÍA MUNDIAL DE LOS ANIMALES.

El día cuatro de octubre se conmemora la muerte del santo de Asís, Francisco, canonizado por el Papa Gregorio IX en el año 1228, a los dos de su muerte. Considerado el patrón de los animales en la cultura cristiana occidental, Francisco de Asís puede ser considerado también el primer ecologista reconocido como tal en el más amplio sentido de la palabra, ya que viviendo a caballo de los siglos XII-XIII fue el primero en considerar a los animales en igualdad con los humanos, como hermanos según su propia terminología, con los mismos derechos en cuanto a compartir el medio, y en idénticas condiciones; además les reconoció la importancia que tuvieron en la antigüedad, la que tenían en su tiempo y la que adivinaba tendrían con posterioridad en el desarrollo integral de la humanidad. En definitiva, adelantándose ocho largos siglos al pensamiento más o menos oficial establecido en su tiempo.

Por esta y otras razones, desde el año 1929 en que fue instituido oficialmente, el día 4 de octubrees el Día Mundial de los Animales, (y de los ecologistas con posterioridad), celebrándose especialmente a partir de 1931, ahora ya de manera independiente de las nacionalidades, los credos o las ideologías de cualquier tipo, y con la intención de llevarnos a la reflexión sobre, al menos, dos aspectos significativos en nuestra relación con los animales: - el peligro de extinción a los que de una manera consciente o inconsciente la humanidad está llevando a muchas especies, (alrededor de cuarenta únicamente de vertebrados en España), por actividades inapropiadas en el medio.

Y, a veces, - por el comportamiento irracional y desafortunado con nuestras propias mascotas - hacia las que, en el peor de los casos, es preciso reconocer una fidelidad a prueba de injusticias, un cariño y una nobleza superior en muchos casos al de nuestros congéneres, llegando en ocasiones incluso a lo abnegado; mascotas que son capaces con una sola mirada de hacer soportables las adversidades más duras de la vida, y que en muchos casos son tratados de forma injusta, con maltrato acusado en ocasiones cuando no son abandonados a su suerte en cualquier paraje lejano que les impida, no ya el posible retorno, sino la subsistencia inmediata, por no citar otras irresponsabilidades manifiestas.

Con dicha celebración se pretende difundir también un nuevo estándar de comportamiento, un mayor respeto y sensibilidad hacia los irracionales que, sin duda, servirá para revertirla en otro más apropiado con nuestros semejantes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El ser humano "animal irracional" por excelencia, creyéndose el centro del universo maltrata al resto de especies, sean salvajes o domésticas, le da igual a la hora de llevar a cabo sus "animaladas". En esto, el maltrato animal, nuestro país es pionero y si el trato a los animales es un indicador claro del grado de civilización, estamos bastante en la cola. Denuncia especial merece el maltrato del galgo en nuestro país. Os invito a un post antiguo que he reescrito en el día de hoy con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LOS ANIMALES porque desgraciadamente la crueldad con los galgos sigue siendo una realidad en nuestro país. Si queréis leerlo, podéis entrar en http://siringarevista.blogspot.com/2008/10/en-el-da-mundial-de-los-animales.html

Anónimo dijo...

En la primera frase del comentario anterior está la clave de todo; dice:..., creyéndose el centro del universo...; eso es precisamente lo que hay que romper, el antropocentrísmo, el creer que somos el ombligo del mundo y que podemos hacer lo que queramos en nuestra irreflexión.