miércoles, 5 de marzo de 2008

6 DE MARZO. DÍA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Desde la Revolución Industrial hasta nuestros días, el consumo de energía en las sociedades desarrolladas y de las que están en vías de desarrollo ha experimentado un crecimiento exponencial. Las fuentes de energía que se han venido utilizando de forma mayoritaria hasta ahora han sido las de los combustibles fósiles, caso del carbón en primera instancia y, a continuación, gracias a su mayor aporte energético, los hidrocarburos. Ahora bien, no todos los países tienen acceso directo a fuentes propias ya que carecen de los oportunos yacimientos, por lo que, para adquirir estos productos que dinamizan sus economías tienen que ir al mercado libre energético; es el caso de España, con una fuerte dependencia energética del exterior (lo que es lo mismo que decir económica), de alrededor del 75% frente al 50% de la UE, habida cuenta de que la economía española, según las informaciones oficiales, ha ido creciendo por encima de la media de los países de nuestro entorno.

Por las razones económicas anunciadas y también por las ecológicas, se hace imprescindible la reducción tanto de la factura que se paga por la compra de combustibles como las emisiones de los gases contaminantes que de su uso se producen. Por lo que hay que procurar el mayor ahorro posible de energía tradicional diversificando las fuentes de producción, siempre de acuerdo con el Desarrollo Sostenible sin menoscabo de las actividades productivas y aprovechando las características que ofrece el país en nuevas energías. Dicho ahorro pasa ineludiblemente por el control y por la eficiencia energética en todos los campos posibles de actividad: el industrial; transporte por ferrocarril y carretera, la construcción urbana, con la edificación adaptada a la certificación de eficacia según las directrices de la CE, mediante normativas que los adapten a las fuentes de energía alternativas y a los criterios de eficiencia energética.

Si conseguir el ahorro de energía en cada uno de estos campos es labor de los ejecutivos gobernantes, no puede obviarse la contribución del ciudadano, capaz de conseguir individualmente una eficacia que multiplicada por todos ellos adquiere dimensiones considerables.

6 comentarios:

Edimburgo dijo...

Evidentemente, la idea de eficacia o eficiencia energética, que se celebra el día 6 de marzo, pasa por disminuir la dependencia energética de los combustibles fósiles gracias a la progresiva sustitución de aquellos por las energías alternativas, y como se afirma en el blog a las medidas individuales de ahorro de energía, (medidas que por cierto no es capaz de aplicarse nuestro troll particular, saludos).

Anónimo dijo...

Yo para hacer ver que ahorrar energía es posible dejo unas medidas para intentarlo:

Lavadora – Lavavajillas

Lava en frío o a menos temperatura. (Te saldrá mejor si el detergente en polvo lo disuelves antes de echarlo al lavado).
Espera a llenarlos completamente antes de ponerlos en marcha y si habitualmente no tienes suficiente material para el "fregado" como para llenar el lavavajillas, es que tal vez no lo necesites...
Emplea los programas económicos.

12 de marzo de 2008 20:15

Anónimo dijo...

Respecto a la iluminación algunas medidas para contribuir a la eficacia energética podrían ser:
Aprovechar la luz del día.
Apagar las luces al salir de las habitaciones. No dejes luces permanentemente encendidas.
Colocar bombillas fluorescentes compactas en lugar de las habituales bombillas incandescentes, al menos en los lugares donde más tiempo se utilizan (cuarto de estar, dormitorios, cuarto de baño, cocina...).

Anónimo dijo...

lrn29 dijo...
Las energías no renovables son muy contaminantes y producen gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. Los fenómenos asociados a él son: un incremento de la temperatura, una disminución de las precipitaciones y por lo tanto un fenomeno de desertizacion en grandes areas del planeta, fusión de las capas polares y por lo tanto aumento de las aguas a nivel oceanico y esto trae como consecuencias graves alteraciones en la dinámica de la vida humana en el planeta.
Por eso debemos utilizar energías renovables que no contaminen y tener un mayor aprovechamiento del agua y no mal gastarla.

14 de marzo de 2008 13:41

MSMF31 dijo...

Hola, en estas últimas décadas el ser humano esta causando grandes daños en el planeta mediante el abuso de energías contaminantes, tala y quema de masas boscosas, el derroche de agua y energía eléctrica etc.. todo esto hace que los gases de efecto invernadero aumenten por lo que a no largo tiempo, el planeta podría ser destruido.

Yo lo que quiero aportar es que en el día de la eficiencia energética se nos quiere recordar que tenemos que cuidar y conservar la Tierra potenciando energías no contaminantes, hacer buen uso del agua y de la electricidad etc...

Algunos ejemplos de ahorrar energías son:
-El riego por goteo en los jardines.
-Cerrar el grifo cuando nos estamos lavando los dientes.
-Utilizar bombillas de bajo consumo en las viviendas, ya que alumbran más y gastan menos.
-Como por ahí dijeron utilizar el lavavajillas unicamente cuando este lleno...con estos y otros consejos se conseguiría ahorran grandes cantidades de agua y electricidad.

Saludos a todos!!

Anónimo dijo...

Hola, pienso que debemos aprovechar la energía al máximo, y a lo mejor no tenemos porque reducir nuestro consumo de energía de forma bestial.
Pero yo creo que con gastar sólo lo debido estamos haciendo un gran bien. Para esto no creo que haga falta estar a oscuras en las casas, por ejemplo, pero si apagar las luces cuando no se necesitan.