domingo, 22 de junio de 2008

22 DE JUNIO. DÍA MUNDIAL DEL SUELO Y DE LA TIERRA FÉRTIL.

El suelo es un sistema complejo de ubicación en la superficie de la Tierra que está constituido por una mezcla de materia mineral meteorizada y materia orgánica transformada sin llegar a descomponerse y mineralizarse por completo. Además posee una fracción fluida formada por el agua que contiene el suelo y los gases, incluidos ambos en su porosidad.
Las tres fracciones del suelo coexisten de forma dinámica, de manera que, las dos fracciones sólidas en forma de partículas extremadamente finas, coloidales, están dispersas de forma casi homogénea en el medio líquido (generalmente agua), capaz de movilizarse activamente facilitando el intercambio desde el suelo con la vegetación, por ello son responsables en último término de su fertilidad edáfica, entendida como la capacidad del suelo para mantener la cobertera vegetal y las comunidades animales asociadas.
Dadas sus características, este sistema es el soporte vital para los organismos, por lo que también puede considerarse como un recurso para la humanidad a través de las técnicas de explotación agrícola, ganadera e incluso mineral de algunos suelos como las lateritas y las bauxitas.
No obstante, desde el punto de vista ambiental debe clasificarse como un recurso no renovable, en tanto en cuanto su génesis requiere un tiempo de formación extraordinariamente largo, fuera de la escala temporal humana, por lo que su alteración física o química supone la pérdida irremediable y definitiva del recurso.
Paradójicamente, la humanidad sin darse cuenta de su importancia y debido a la presión destructiva a la que lo somete, (cada vez mayor y de distintos tipos), está disminuyendo tanto su fertilidad como favoreciendo su desaparición definitiva. Es por eso que se hace imprescindible su protección frente a los procesos erosivos naturales y a los causados por las malas prácticas humanas, precursores ambos de la desertificación.
Las medidas proteccionistas del suelo pasan por: evitar su erosión, para ello deben evitarse a su vez, las roturaciones agrícolas inapropiadas, concretamente todas aquéllas que se hagan perpendiculares a las curvas de nivel en pendientes superiores al 10 %. Por lo tanto, de hacerlas, hay que seguir un camino paralelo a ellas para evitar la canalización del agua de escorrentía por los surcos. Para determinados cultivos en zonas con pendientes son aconsejables los característicos bancales de acondicionamiento previo del terreno.
Es muy recomendable también la rotación de los cultivos, las laborecomposs de siembra por inyección de semillas sin necesidad de arar, el barbecho, o los mecanismos clasificados de agricultura ecológica donde se usan: fertilizantes y plaguicidas naturales, como el estiércol, las plantas verdes introducidas en el mismo hueco de la semilla para que le aporten materia orgánica, el compost, o los productos químicos aplicados exclusivamente al alcorque o al surco donde se sitúan las plantas. Acciones que restablecen la fertilidad del suelo sin provocar otros problemas de contaminación en los sistemas ambientales naturales asociados, como son las aguas subterráneas o las superficiales.
Hay también medidas estructurales para la conservación de los suelos, como las hidrotécnicas, en las que se pretende disminuir la energía cinéticda de las avenidas con la construcción de presas y minipresas capaces de regular el caudal y el recurso hídrico de la zona. O las estructuras de drenaje que sirven para evacuar el agua sin producir erosión ni afectar a los cultivos.
En definitiva, con el conjunto de medidas de protección del suelo apuntadas evitamos no sólo su pérdida sino también la desertificación, la colmatación de los embalses, mantener el equilibrio dinámico de los ecosistemas, favoreciendo su desarrollo sostenible entre la actividad agrogranadera del paisanaje y el paisaje.
Por lo tanto, el establecimiento de un día mundial para la concienciación de la importancia ambiental del suelo es un acierto y de suma importancia su divulgación a todas a las escalas.
(Fotografías: Natalia Sánchez y Marta Iglesias).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La conservación del suelo edafológico es vital para la alimentación de la cada vez mayor población mundial. SI el crecimiento humano sigue y el suelo desaparece las hambrunas y demás problemas sociales que este hecho lleva asociado se incrementarán

Anónimo dijo...

El comentario puede servir para esta entrada, la anterior y la posterior, puesto que están relacionadas de manera que la pérdida de cobertera vegetal y de los bosques en particular favorece la erosión del suelo y la pérdida de fertilidad y ambas llevan a la desertización y desertificación en su caso.